"CHICARRONES" ... Costumbre e Historia

Quien no haya comido y disfrutado de un riquísimo CHICHARRÓN simplemente no sabe lo que se pierde, y es que más de uno queda encantado con tan delicioso sabor que enamoraría a los mejores paladares, empecemos con un poco de historia

HISTORIA DEL CHICHARRÓN

"Habiéndose fundado Lima en 1535, en 1536 la primera carne de Castilla que se pesó en la carnicería de la ciudad fue la de puerco" nos cuentan las crónicas de Bernabé Cobo.

El cerdo lo trajeron los españoles, y los indígenas lo bautizaron como cuchi. Se adaptó rápidamente y se introdujo en numerosos potajes autóctonos, mestizándolos: La Carapulca, los tamales, los adobos, las salchichas, los jamones serranos, el *Cuchikanka, entre otros.

Los Chicharrones son parte importante de nuestro menú y se hacen con diversas recetas en cada región, en la que le añaden productos de la zona. En Huaraz se sirven con *mote, papas y camotes, salsa de cebollas y *muña. En Huancayo se preparan con aliño de ají y se le llama Chicharrón colorado. En Lima se sirven con camotes fritos y Salsa criolla y se acostumbraba servir en los desayunos dominicales.

Originalmente, los chicharrones se hacían para extraer la manteca. Se preparan cortando la grasa de cerdo en trozos pequeños, luego se ponen en un perol con sal, agua y se le agrega algunas porciones de carne. Pero en realidad, el llamado chicharrón, era la parte de la grasa, frita, que había destilado toda su manteca, la que se colaba y se guardaba en latas especiales.
Ahora si lo mas importante los Ingredientes y la Preparación tomen nota:
Receta para 8 – 10 personas 
Ingredientes :
  2 k (4 lb 8 oz) carne de cerdo
Sal
Agua
Camotes
Salsa Criolla

Salsa Criolla:

  • 3 cebollas medianas, peladas y cortadas en rebanadas delgadas
  • 1-2 ají amarillo fresco, sin semillas cortado en rebanadas delgadas
  • ¼ taza de culantro finamente picado
  • Jugo de 2 limones
  • Sal

 Preparación:
  • Cortar la carne de cerdo en trozos y macerar desde la víspera con sal.
  • Colocar la carne en una olla y cubrir con agua.
  • Hervir, tapado, a fuego lento, hasta que el agua se consuma. Destapar la olla y dejar freir en su misma grasa hasta que esté dorado y la carne esté tierna.
  • Pelar los camotes y cortar en rebanadas delgadas. Freir en abundante aceite hasta que estén cocidos. 
Salsa Criolla:
  • Sazonar la cebolla con sal, enjuagarla en abundante agua fría y escurrir. Colocar la cebolla en un bol, sazonar con sal, jugo de limón, ají y culantro. Mezclar bien. Reposar ½ hora antes de servir.
  • Servir los chicharrones de cerdo con tajadas de camote frito y salsa criolla a un costado. 

Bueno esa fue una de las recetas, por supuesto existen muchas recetas, dependiendo del lugar y quien las prepare cualquier sugerencia vendría de maravilla.
Tanto hablar de chicharrón ya me provoco, así que me despido voy a un restaurante a comerme un rico chicharrón pues me da mucha peresa prepararlo :P jaaja.. bye cuídense 




Visita Nuestros Enlaces Patrocinados
frigoríficos de farmacia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gana Dinero En Internet Inscribe En: